Sunday, January 15, 2006

 

¿Así que quieren que vuelva YPFB?

¿A quién beneficiaría la reapertura de YPFB?
Desde hace mucho tiempo veo muchas personas (especialmente a ex-funcionarios de YPFB) pidiendo a gritos que se refunde YPFB o que se nacionalicen totalmente los hidrocarburos. Si lo que quiere el MAS es volver 21 años en el pasado, en el nombre de el pueblo boliviano, habría que recordarle como era YPFB y las empresas estatales en general, hace casi dos décadas atrás, antes de la odiada ley 21060 y la aún más "maldita" ley de privatización: Entre otras cosas, el gobierno llegaba a pagar 27 (sí, veintisiete) salarios anuales a los funcionarios gubernamentales, YPFB otorgaba bonos de combustible equivalentes a 400 litros de gasolina mensuales a sus empleados y la nómina de empleados del gobierno alcanzaba los 280 mil. Evo y su partido han llegado al poder proponiendo básicamente volver al sistema de estado todopoderoso de principios de los 80, que a lo único que condujo fue a una inflación superior al 20.000% y un paro general en el país.
No hay duda de las buenas intenciones de muchos "intelectuales" y otros buenos revolucionarios en el país, pero habrá que preguntarles como financiarían semejante aparato estatal. O mejor aún, como van a explicarles a sus votantes que no podemos volver a aquellas épocas.

Monday, January 09, 2006

 

Siguiendo al futuro presidente

Evo sigue viajando por el mundo, y al parecer esta queriendo entrar a un nuevo eje... al de Irán, China, Venezuela... y a todos esos países con milenarios sistemas democráticos y libertad para todos. Recientemente estuvo reunido con el Premier Chino y funcionarios del partido comunista para promover las inversiones chinas en Bolivia. Reitero nuevamente, ¿Qué bien le hará a Bolivia enemistarse con E.E.U.U.?
Se que muchos saltarán iracundos por esto (porque para algunos los líderes de los países mencionados antes son benevolentes ovejas del señor), pero ¿realmente queremos estar al lado de Cuba, China e Irán y pretender ser un país que promueva la libertad de sus ciudadanos y el progreso en general del país y el continente?

Friday, January 06, 2006

 

Mi favorito

Este sitio me encanta. Especialmente cuando veo cosas como esta posteadas.
Aquí hay alguien que no está pidiendo la muerte del primer ministro que se atrevió a llevar adelante el ambicioso plan de paz estipulado en la hoja de ruta.

 

El nuevo Morales

Evo viajó a España y en reunión con Zapatero y empresarios españoles prometió no expropiar a las empresas españolas que operan en Bolivia. En la campaña amenazó con nacionalizar los hidrocarburos mas de una vez (de hecho fue uno de los puntos mas fuertes de su campaña). Creo que la dirigencia del MAS en Bolivia, Hugo Chávez (líder absoluto del partido) y Fidel Castro (gran padre querido de la revolución) tendrán que ver que está pasando aquí. Escribí acerca de este nuevo Morales en el post anterior; un nuevo Morales que era muy probable que aparezca si ganaba las elecciones.

Wednesday, January 04, 2006

 

¿Y ahora qué?

Muchos de los que leen mi blog (aunque sea de vez en cuando) me decían, algunos muy cariñosamente, (ver posts anteriores) que debería escribir sobre el sorprendente (bravo por las empresas encuestadoras *sarcasmo*) resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia. Todos se están preguntando desde el día en qué se anunciaron los primeros resultados y Evo Morales resultaba ganador de las elecciones con más del 50 por ciento de los votos que es lo de le depara el futuro a este país. Parecía que se venía un Hugo Chávez al trono, pero después de la visita de Evo Morales a Santa Cruz muchos quedaron aún más confundidos por el discurso pro-libre empresa de Morales en el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Lamentablemente para el país y para Evo y sus secuaces les será muy difícil hacer lo que andaban prometiendo en la campaña: Nacionalizar los hidrocarburos, legalizar la coca en el Chapare, exigirle el litoral a Chile, etc, etc. (véase: Plan de gobierno del Movimiento al Socialismo), proyectos que hasta mis amigos progres europeos saben muy bien que son imposibles (o muy difícil) de llevar adelante con éxito. Hoy en día ya no existe la Unión Soviética para mantener a un loco por estas latitudes. Es muy probable que Evo Morales termine defraudando a todos los que esperaban que convierta a este país en una segunda Cuba y sea esa misma gente la que termine sacándolo del gobierno a la fuerza como lo hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa. Estoy seguro que vienen tiempos difíciles para Bolivia por la ejecución de absurdos proyectos setenteros (muy poco probable, pero no imposible) o por traición a los “movimientos sociales” que han puesto al MAS en el poder. La esperanza que queda es que en el oriente el MAS no ganó ni en presidenciales, ni en prefecturales (elección de gobernadores); confirmando así que los pedidos por autonomía son genuinos y no de unos cuantos “oligarcas”. Además demuestra que, efectivamente, existe un conflicto de visiones en el país.

Más sobre las elecciones:
http://www.la-razon.com/versiones/20051229_005405/nota_247_233756.htm
Bolivia: The Day After - By Pedro G. Cavallero
Bolivia's President-Elect to Visit Chavez - By Alvaro Zuazo
Bolivia: Evo Morales May Reject US Aid - By Carlos Valdez

 

Evo Morales gana presidenciales y Rubén Costas gana la prefectura en Santa Cruz


Tal vez algo tarde por lo que estuve ausente, pero aquí estan los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral. Costas y Morales ganaron con amplia mayoría. Felicitaciones al MAS y a los cruceños. Pueden revisar aquí los resultados por departamentos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?