Wednesday, January 04, 2006

 

¿Y ahora qué?

Muchos de los que leen mi blog (aunque sea de vez en cuando) me decían, algunos muy cariñosamente, (ver posts anteriores) que debería escribir sobre el sorprendente (bravo por las empresas encuestadoras *sarcasmo*) resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia. Todos se están preguntando desde el día en qué se anunciaron los primeros resultados y Evo Morales resultaba ganador de las elecciones con más del 50 por ciento de los votos que es lo de le depara el futuro a este país. Parecía que se venía un Hugo Chávez al trono, pero después de la visita de Evo Morales a Santa Cruz muchos quedaron aún más confundidos por el discurso pro-libre empresa de Morales en el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Lamentablemente para el país y para Evo y sus secuaces les será muy difícil hacer lo que andaban prometiendo en la campaña: Nacionalizar los hidrocarburos, legalizar la coca en el Chapare, exigirle el litoral a Chile, etc, etc. (véase: Plan de gobierno del Movimiento al Socialismo), proyectos que hasta mis amigos progres europeos saben muy bien que son imposibles (o muy difícil) de llevar adelante con éxito. Hoy en día ya no existe la Unión Soviética para mantener a un loco por estas latitudes. Es muy probable que Evo Morales termine defraudando a todos los que esperaban que convierta a este país en una segunda Cuba y sea esa misma gente la que termine sacándolo del gobierno a la fuerza como lo hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa. Estoy seguro que vienen tiempos difíciles para Bolivia por la ejecución de absurdos proyectos setenteros (muy poco probable, pero no imposible) o por traición a los “movimientos sociales” que han puesto al MAS en el poder. La esperanza que queda es que en el oriente el MAS no ganó ni en presidenciales, ni en prefecturales (elección de gobernadores); confirmando así que los pedidos por autonomía son genuinos y no de unos cuantos “oligarcas”. Además demuestra que, efectivamente, existe un conflicto de visiones en el país.

Más sobre las elecciones:
http://www.la-razon.com/versiones/20051229_005405/nota_247_233756.htm
Bolivia: The Day After - By Pedro G. Cavallero
Bolivia's President-Elect to Visit Chavez - By Alvaro Zuazo
Bolivia: Evo Morales May Reject US Aid - By Carlos Valdez

Comments:
habra que esperar que tome buenas decisiones y que haga a este pais como sudAfrica, que se reconcilie con los inversionistas extranjeros y mejore los contratos actuales (lo dudo en gran manera por el doble discurso que siempre maneja). De todos modos como dije antes, habra que esperar que use la cabeza y no asi sea muy emocional en la toma de decisiones, todo radical, evitando caer en una polemica y avivando el odio ante los americanos y espantando inversores, veremos como se maneja o lo veremos escapar cuando sus propias bases lo saquen a patadas del gobierno, a esperar lo primero que suceda
 
Hola, hemos construido el "planeta morales": http://www.lastinfoo.com/evo-morales.phtml . Esperamos que sea de su interés. Saludos desde España.
 
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?