Friday, November 04, 2005

 

Realidad

Un excelente artículo, de hace ya varios meses, que sumariza muy acertadamente lo que esta sucediendo en Bolivia.

Por CARLOS ALBERTO Montaner

En Bolivia lo sorprendente es la tranquilidad. Desde la independencia, declarada en 1825, ha habido casi 200 golpes y contragolpes. Tal vez eso se debe a la artificialidad de su origen histórico. Tal vez, a la intrincada composición de los elementos que constituyen al país: una geografía imposible, varias etnias enfrentadas, y, sobre todo, al menos tres visiones de la realidad distintas y adversarias que sustentan diferentes interpretaciones del pasado y proponen cursos de acción totalmente divergentes para construir el futuro. Así no se sostiene una nación, sino un caos con himno, bandera y asiento en la ONU.
Hay que dar un par de datos para entendernos. El país, con algo más de un millón de kilómetros cuadrados, duplica el territorio de España, pero sólo posee menos de nueve millones de habitantes dispersos entre el altiplano, en el techo del mundo, a 3.500 metros de altura, zonas medias de temperatura agradable, más territorio tropical de clima selvático. Grosso modo, la división étnica convencional establece que hay un 55% de población indígena -dividido entre quechuas y aymaras, dos grupos andinos-, un 30% mestizo y un 15% blanco


Seguir leyendo en firmapress.com

Thursday, November 03, 2005

 

Muere Bush Muere!


Con ese espíritu fue recibido George W. Bush en Mar del Plata en la Cumbre de las Américas. Toda América en contra del imperialismo yankee excepto por El Salvador y Colombia, según dice la prensa.
Y así, las voces del país "más libre" de América hablaron:
"Este momento lo veo hermoso, veo un pueblo movilizado. Es un momento de lucha de conciencia"

Silvio Rodríguez

"la marcha es un reclamo de esta América Unida, un reclamo al señor Bush, un reclamo contra el ALCA. Vamos a estar todos ahí, unidos para alcanzar el sueño de esa América"

Estudiante cubana


Esta vez tengo que estar de acuerdo con la "mass media". Bush es sumamente impopular en América Latina, tanto como los EEUU. Lo más terrible del asunto es que figuras tan influyentes en nuestros países y nuestros mismo líderes auspician ese odio absurdo y apoyan a estados terroristas 2
¿Qué beneficios tendremos de estas absurdas políticas setentistas anti-americanas y anti-libre comercio a muerte? Pues ninguno. Lo único que puedo rescatar de esta cumbre es que no se le dejó venir al dictador de Castro y que al menos en papel se va a condenar las declaraciones de funcionarios Iraníes con respecto a la destrucción total de Israel.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?