Thursday, April 28, 2005

 

La ley del pueblo

El Senado ha aprobado el artículo 5 de la nueva Ley de Hidrocarburos. El artículo 5 plantea la recuperación “de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo” para el Estado y que éste ejercerá, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, “su derecho propietario sobre la totalidad de los hidrocarburos". Seguramente esto tendrá una terrible repercusión en futuras inversiones (es decir, que ya no existirán). La peor parte es que los anteriores contratos ahora son declarados ilegales y todas las empresas petroleras deberán migrar a los nuevos contratos, ahora acordes a la nueva ley popular (muy 70's, gran estado revolucionario), en no más de 180 días. Al menos el ministro de la presidenciatiene una corazonada de que esto no está yendo bien...

 

"La Ley que los Bolivianos queremos"

Según Címar Victoria, esto es lo que "el pueblo Boliviano" quiere:

Pese a la tensión, los campesinos de la provincia Ichilo optaron ayer en el Cabildo abierto de Yapacaní por no reiniciar los bloqueos, a cambio de que se otorgue un 10% de regalías para las regiones productoras de hidrocarburos, 3% para las no productoras, y 50% para el país, y que se deje de “perseguir a sus dirigentes”, luego que se emitiera una orden de aprehensión contra su líder, Címar Victoria.
...
“No quieren que bloqueemos, pero tampoco aprueban la ley que los bolivianos queremos. Optaremos por la paz, suspenderemos los bloqueos pero si no se cumplen nuestras condiciones, volveremos con las presiones”, dijo Címar Victoria, que aclaró que no estuvo oculto por temor a ser detenido, sino que se hallaba en La Paz, haciendo gestiones políticas, entre ellas, invitando a Filemón Escóbar para el Cabildo.


Ver nota completa de El Deber

 

Filemón Escobar manda a la M a Hormando Vaca Díez

El ilustradísimo Filemón Escóbar, diputado por el MAS, ahora aliado del gobierno, exhortó a los bolivianos a "mandar a la mierda" a Hormando Vaca Díez (Diputado por Santa Cruz, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Presidente del Senado) en un cabildo organizado por dirigentes campesinos (Címar Victoria) en Yapacaní el Lunes 25 de Abril. Extraño que ningún periódico mencionara las tiernas palabras del Senadro Socialista.
En reiteradas ocasiones ha mencionado que existe una conspiración por parte del Presidente del Senado para darle un golpe a Carlos Mesa. Que interesante que nuestro presidente, tan de centro (sacarsmo), ande con semejantes personajes. Rebelión.org tiene claro que el enemigo es Hormando, no, no, más bien Santa Cruz y las Petroleras.

Tuesday, April 19, 2005

 

Ah! La libertad! Nada como la libertad de las dictaduras!


Ahora resulta que la gente puede protestar libremente en China (mientras esta protesta esté aprobada por el Partdio Comunista).

 

Hidrocarburos "mágicos"

En Bolivia los hidrocarburos son mágicos. Son únicos en el planeta, no! perdón!, en la galaxia!. Para que todas las demás reservas del mundo alcancen el nivel de pureza celestial de nuestros hidrocarburos, se requieren milenios y milenios. Así parece ser el sentimiento generalizado en Bolivia sobre nuestros hidrocarburos. Unos hidrocarburos por los que las transnacionales van a hacer todo lo posible para obtener. El presidente puso de moda oponerse a los planes radicales de Evo Morales (especialmente en La Paz, en Santa Cruz estábamos muy conscientes del peligro de Evo desde mucho antes), pero en realidad pareciese que en todos los círculos del país hay un rechazo total hacia las demoníacas multinacionales. Algunos, gracias a Dios, se convencieron que no es viable una nacionalización, pero el rechazo a la inversión extranjera en servicios que la progresía considera "son ser deber del estado prestar" sigue ahí. Si fuese cierto que hay un incumplimiento de la ley por parte de las petroleras, entonces se las debe castigar; pero no podemos cancelar contratos solo porque las leyes que los respaldaron no responden a la agenda Bolivariana-Comunista de Evo Morales, Hugo Chávez, o la Defensora del Pueblo. Lo que debemos realmente preguntarnos es que pasará cuando se les termine por hacer la vida imposible a los embajadores del mal en Bolivia (Petrobras, Chaco, La ENRON y Total Fina)? YPFB volverá a ser rey? Alguien más querrá volver a invertir en un país donde los contratos no tienen validez alguna?. Y la verdad es que el tema de fondo en Bolivia no es como castigar a los que han incumplido la ley, ya que desde hace un buen tiempo atrás eso no es prioridad del gobierno (y en repetidas veces el presidente nos lo hizo saber) sino como destruir las pocas salidas que tiene este país para integrarse al mundo y alcanzar un nivel decente de bienestar para la gente. La Pravda nos lo dice muy claro: NACIONALIZACIÓN. La revolución solo puede prosperar si cada día nos hacemos más pobres, y vamos por buen camino.

Sunday, April 17, 2005

 

La progresía invade Bolivia con la "Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos"

Como por lo visto está muy de moda por todo el mundo, la progresía boliviana ha puesto a consideración del congreso una ley de "Derechos Sexuales y Reproductivos". Muy a lo "mente abierta" estilo John Kerry-Zapatero, estan tratando de aprobar una ley ampliamente rechazada por Católicos y Protestantes en Bolivia. La Pravda ha emitido, como era de esperarse, la "verdad oficial" sobre el tema.
Texto de la ley:

La ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

Artículo 1

El estado boliviano reconoce a todas las mujeres y hombres sin distinción de clase, edad, religión, sexo, género, origen, étnico, opción sexual u otra, el derecho al goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, protegerlos de intromisiones arbitrarias es obligación de todas las autoridades.

Artículo 2

A efecto de la presente ley, Derechos sexuales comprenden:

a) El derecho a vivir una sexualidad placentera, responsable y libremente decidida, sin más límites que los expresamente señalados por Ley y los derechos de otras personas.
b) El derecho a la integridad corporal y la autonomía en el control del cuerpo.

c) El derecho de alcanzar, el más alto nivel de salud sexual.

d) El derecho a la confidencialidad en el tratamiento de la sexualidad, particularmente de las (os) adolescentes y jóvenes.

e) El derecho de acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, libre e informada, y

f) El derecho a acceder a la orientación y consejería, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual- incluyendo el VIH-Sida, hepatitis B y C, cáncer cérvico- Uterino, mamario y prostático.

Artículo 3

Derechos reproductivos comprenden:

a) El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos.

b) El derecho a la elección libre e informada de los métodos anticonceptivos modernos, seguros y efectivos de calidad y costo accesible.

c) El derecho a recibir orientación, atención y profesional durante el embarazo o maternidad; y,

d) El derecho de acceder a la orientación y consejería, de problemas de infertilidad e infecciones de transmisión sexual.

Artículo 4

Se prohíben todas las formas de discriminación en el ejercicio de estos derechos, ya sea por el Estado, o por particulares, entendiéndose por discriminación para efectos de esta Ley, cualquier exclusión, menoscabo, restricción o diferenciación arbitraria basada en el sexo, edad, género, orientación sexual, estado civil, origen étnico, clase social, religión o creencias, discapacidad o cualquier causa análoga.

Artículo 5

El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos garantiza la atención integral a la salud sexual y reproductiva que incluye:

a)Información, orientación y servicios de anticoncepción de calidad y adecuados a las necesidades de mujeres y hombres; adultos y jóvenes:

b) Acceso a servicios de salud de calidad adecuados a las necesidades de mujeres y hombres en todo el ciclo vital, que promuevan la salud integral y ayuden a recuperarla;

c) Reserva y confidencialidad de los temas de sexualidad y reproducción consultados por las(os) adolescentes y jóvenes:

d) Atención prenatal, parto y postnatal;

e) En el marco de la atención integral a la salud sexual y reproductiva, servicios de prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, hepatitis B y C; prevención y tratamiento de cáncer cérvico uterino, de mamas y de próstata; prevención del embarazo no deseado; atención de calidad para tratar complicaciones del aborto y sus efectos en la salud de las mujeres; orientación y servicios de anticoncepción post-aborto, orientación de la infertilidad y servicios multidisciplinarios adecuados para el tratamiento tanto de la violencia como de la menopausia y la tercera edad.

Artículo 6

Los órganos centralizados y descentralizados del Estado, están obligados a promover e impulsar una cultura y educación orientada a la superación de los prejuicios estereotipados de valoración de mujeres y hombres; y a desarrollar acciones educativas destinadas a reconstruir los roles que mantienen la desigualdad de género.

Artículo 7

Los órganos centralizados y descentralizados del Estado deben promover la educación que enfatice una valoración positiva de la sexualidad, de tal manera que hombres y mujeres puedan decidir plena, libre e informadamente sobre el ejercicio de su vida sexual y reproductiva.

Artículo 8

El desconocimiento, inobservancia o violación de los derechos sexuales y reproductivos hacen responsables a los autores(as) inmediatos(as) de tales actos, y la restitución de los derechos conculcados podrá ser demanda a través de los mecanismos creados por la CPE y otras leyes.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?