Monday, March 21, 2005

 

Segundo Aniversario

Es una pena que el segundo aniversario de la guerra en Iraq haya sido conmemorado alrededor del mundo con cientas de marchas en rechazo del presidente Bush y su administración, y haya tenido tanta cobertura de la prensa, como siempre tienen iguales protestas.
Jamás dejé de creer que esta guerra estaba más que justificada. El Medio Oriente está cambiando para bien, y es sin lugar a dudas gracias a la intervención Americana.
Vía Cox and Forkum (vía Little Green Footballs) encontré parte de un artículo escrito por un blogger iraquí:

"...Aún cuando esta guerra fue en parte de Bush, la gente [en occidente] olvida a los más de 20 millones de iraquíes, a la gente de Medio Oriente, y al hombre de la calle, al hombre común con sueños.
Pregúntenle a él si valió la pena. Pregúntenle que es diferente. Pregúntenle si pasaría por todo de nuevo, pregúntenle, pregúntenmé a mí, lo han hecho muchas veces.
Y yo les contesto, de mi parte y de parte de mis compatriotas. No me importa lo que les digan sus noticias, lo que les digan sus cadenas de televisión o sus periódicos, así es como me siento. Pese a todo el sudor, lágrimas y sangre, estos dos años nos han dado la esperanza que jamás tuvimos".

Quisiera que vean un cartel de ProtestWarrior, y una caricatura de Coxandforkum de hace un buen tiempo atrás que me parecieron apropiados mostrar para la ocasión.





"Lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que los hombres buenos no hagan nada" - Edmund Burke

Sunday, March 20, 2005

 

50=50 ; 38+12=50 ... Mmmmm

El Deber, 20 de marzo de 2005

Petroleras califican de regresiva la nueva ley

Posición. La Ley de Hidrocarburos determinará si las inversiones en el sector se mantienen o se reducen


--------------------------------------------------------------------------------

Gustavo Ondarza


Las empresas petroleras aglutinadas en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos hicieron conocer su posición sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada en primera instancia en la Cámara de Diputados, señalando que se trata de una norma regresiva y confiscatoria.
“De prosperar el proyecto de ley, se produciría una confiscación de las inversiones realizadas en el país”, resalta parte del comunicado hecho público ayer.
Más adelante, apunta que dicho proyecto inviabiliza la actividad del sector hidrocarburífero boliviano y constituye un factor de graves preocupaciones sobre el presente y el futuro de las afiliadas, en su mayoría empresas bolivianas de servicios, “resultando a nuestro entender, un proyecto regresivo y contraproducente para los intereses de Bolivia”.
Por ello, consideran que una nueva ley debe mantener a Bolivia en un nivel competitivo respecto a otros países, incluyendo a aquellos que actualmente están flexibilizando sus leyes para la inversión, con regímenes fiscales bastante más bajos a la actual ley boliviana.
El tratamiento de la ley continuará el próximo martes en la Cámara de Senadores, donde se prevé que podrían darse algunos cambios, principalmente al artículo 53, referido a la división porcentual de las recursos obtenidos por la explotación y comercialización de hidrocarburos, a ser repartidos por las petroleras y el Estado.
Hasta donde se informó, la propuesta aprobada en Diputados es que las empresas deberán entregar un 18% por regalías y 32% por el Impuesto Directo a la Producción (IDP), un tributo no deducible, acreditable ni compensable con ningún otro impuesto, lo que generó críticas del Poder Ejecutivo y de las empresas que califican la medida del cobro como una regalía camuflada.
El pedido es que el IDP pueda ser acreditable para que las petroleras las deduzcan en sus casas matrices.
Varios senadores están de acuerdo, pero sectores sociales y el Movimiento al Socialismo anunciaron que no permitirán que se realicen cambios.

Críticas a la consulta vinculante

Los empresarios creen que la consulta vinculante que prevé la nueva ley de Hidrocarburos para desarrollar la actividad hidrocarburífera en el país, es un mecanismo que ahuyentará a las inversiones extranjeras en el campo energético.
"Es inaceptable que se introduzca el veto de los pueblos originarios para la explotación de los hidrocarburos", dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá.
Según él, cualquier inversionista que llega, viene con un estudio de mercado, de exploración, ve dónde le conviene invertir y cómo puede hacerlo. "Y lo peor es que se pueden encontrar con caprichos indígenas, exigiendo su parte adicional para obtener el permiso para invertir. En ningún país se pide a los pueblos originarios una decisión como ésa. El país se abre al mundo o se cierra", expresó Bernd Abendroth, presidente de la Federación de Empresarios de La Paz. /ANF

 

Encuestas, Encuestas

Será que el futuro de este país está en demagogos izquierdisotides (Mesa) o de "revolucionarios del pueblo" (Evo Morales)? o con "suerte" con los de la escuela de Doria Medina (mmmm Keynes?). Miren la encuesta publicada en el Deber hoy día. Esperaba que Tuto Quiroga tenga más popularidad.
De todos modos, es dificil tomar estas encuestas como referencia en un país donde todo puede pasar...

Saturday, March 19, 2005

 

Collage para principiantes


Mucho amor...

Tuesday, March 08, 2005

 

Congreso rechaza renuncia del Presidente

El presidente logró su objetivo, logro ser ratificado por el congreso y que el pueblo lo pida de vuelta como el "presidente de lujo" que desea ser. El demagogo volvió a ser la estrella de la noche. Pero, ¿que va a pasar ahora? ¿qué va a cambiar? Pues NADA. Absolutamente nada. Tal vez ahora Mesa se sienta más cómodo, pero Chávez no lo estará, y eso no es bueno. Evo no va a dejar de bloquear, y mientras eso suceda Mesa seguirá adelante, a tropezones, con su política socialistoide de hidrocarburos.
Nuncá espere que este presidente lleve adelante una gran reforma al estado, o que sea muy alentador con la inversión externa, entre otras cosas. Pero pronto llegará el momento en el que tendrá que hacer una de aquellas cosas que no esperaba de él y que se rehusa a hacer: hacer cumplir la ley; utilizar todos los medios disponibles para defender al ciudadano común. Y si contínua con la cobardía de siempre y se rehusa a hacerlo, la vamos a pasar mucho peor que en Octubre, todos, incluido el periodista/historiador de nuestro jefe de estado; porque no importa que lo sigan adorando, mientras existan Evos Morales ni todo el amor del mundo hacia el presidente nos salva, a menos que este se ponga los pantalones y decida gobernar al de una vez por todas.

Monday, March 07, 2005

 

La Revolución del Cedro


Y no es solo la revolución del Cedro (miles de libaneses salieron a la calle a protestar la ocupación Siria en su país y el asesinato del primer ministro a manos de terroristas financiados por Siria); el presidente Mubarak en Egipto también anunció reformas en la constitución para permitir elecciones multipartidistas. Las elecciones en Irak han causado algo tremendo en Medio Oriente, pese al escepticismo de muchos y la sesgada oposición de algunos (movida por un agrio anti-americanismo). Y es que muy probablemente George Bush sea recordado como uno de los más grandes presidentes norteamericanos de los últimos tiempos. Aquí un artículo que tomé del blog del Opinador Compulsivo, escrito por un socialista americano. Vale la pena leerlo:

So here's something I've been thinking about lately: What if President Bush ends up being remembered by history as a great President?

What if the Neocons were right about the Middle East, that it was at a tipping point just waiting for someone to give it a shove toward the modern world? What if Iraq really was the key? What if, in the next couple of years, Iraq achieves some kind of stable political self-determination, Lebanon regains its independence from Syria, and everyday Palestinians decide they want peace more than they want to cling to self-destructive points of pride? What if, as part of the bargain, the encouraged youth of Iran rise up and overthrow the mullahs, Egypt holds some real elections, and Syrian dictator Bashar Assad departs under cover of darkness for a long, wealthy, embittered exile?

What if, at the end of his term, President Bush has by force of his own will transformed the Arab World into something modern, a region ready to make a run at joining the 21st Century?

History isn't good with details. If the Mideast takes a great leap forward, history won't remember how many American soldiers died or whether the President and his crowd fudged the facts in leading the country to war. (Franklin Roosevelt, of course, fudged a bit, too, in edging the U.S. toward World War II, and no one remembers that because World War II was a war that brought such good results.) All history will remember is that a quarter of the world changed wildly for the better, and that it happened because of the President's will.

 

Demostrado: Mesa no tiene pantalones

El mensaje de Mesa me sorprendió. Me sorprendió no porque no pense que su renuncia era algo difícil de imaginar, sino porque no pense que su cinismo fuese tan grande. Se estrello contra todos los que alguna vez bloquearon o lo criticaron. Le dijo todo lo que tenía que decirle a Evo Morales (MAS) y a Abel Mamani (Fejuve). Todo lo que dijo sobre aquellos personajes es muy cierto, pero ¿por qué tuvo que esperar hasta hoy? ¿qué lo detuvo para no haber condenado antes a esos maleantes?. Tal vez lo que me causó más indignación fue el hecho que a lo largo de su corto periodo, y confirmado en este mensaje a la nación, desea con toda su alma garantizar la pacífica convivencia entre los Bolivianos, pero que no es capaz de hacer cumplir la ley cuando unos cuantos bárbaros la rompen, amenazando así esa pacífica convivencia. El dice que no gobernará para grupos de interés, cuando es exactamente lo que estaba haciendo; dice que tiene principios y cambia de discurso unas 3 veces cada vez que toma los vuelos La Paz-Santa Cruz Santa Cruz-La Paz; y lo que es peor, dice que le preocupa el boliviano común y que hará lo que fuese necesario para protegerlo, cuando una y otra vez nos ha dejado a nosotros los bolivianos comunes a expensas de los mas peligrosos grupos.
Alabó su plan económico, como un gran logro en pos del crecimiento del país; ¿pero cuál es ese plan? ¿aumentamos impuestos para mantener el gasto público por las nubes? ¿expulsamos a empresas de servicios básicos porque FEJUVE nos lo pide? ¿Refundamos una terriblemente ineficiente empresa estatal? ¿Eso es?
Tal vez la Sra. Mirtha Quevedo del MNR tenga razón cuando dice que esto no es más que una movida política del presidente. Espera que el Congreso le rechace la renuncia y así poder decir que el pueblo lo quiere como presidente. Tal vez no sea tan malo que su renuncia le sea aceptada, después de todo, será muy difícil que Evo Morales sea presidente. El país lo repudia mucho más de lo que Hugo Chávez cree. Pero hay que estar alertas, esto es Bolivia, y un golpe de Estado es algo probable. Dios nos salve del neocomunismo de Chavez y Morales.

Saturday, March 05, 2005

 

El desastre de país

Ya van días de intensos bloqueos en casi todo el país. ¿Razones? Bueno, las de siempre; pedir 50% de impuestos a las empresas petroleras o expulsar a las petroleras, pasajes de micro demasiado altos, expulsar a empresas proveedoras de servicios básicos, etc. El Alto, Sucre, Cochabamba, Oeste y Sur de Santa Cruz… Por todos lados grupos radicales haciendo imperar la ley del más fuerte porque el gobierno simplemente no existe. Y tal vez soy muy duro al criticar al gobierno y en cierta forma olvido a veces a otros personajes oscuros como Evo Morales, Cimar Victoria y el Defensor del Pueblo, los dos primeros organizadores de muchas de las marchas y bloqueos y el tercero un complice más de estos maleantes junto con Sacha Loretti (Derechos Humanos). Y los medios, todos convencidos de que los contratos con las petroleras son ilegales porque no pasaron por el congreso, por lo que hay que reformularlos. ¡Malditas transnacionales! ¡Ellas nos han hecho pobres! ¡Maldita la Embajada de los Estados Unidos! ¡Que se creen esos bastardos neoliberales para inferir en asuntos internos! ¡Eh! Pero cuidado con hablar mal de Chávez, que él si es un héroe y el sí puedeinferir en nuestros asuntos internos y ser ignorado al hacer comentarios ofensivos hacia mi país mientras se codea con Evo Morales y discuten el progreso de la gran revolución en América Latina. Con Tabaré y su gabinete de guerrilleros en Uruguay y Bolivia otra vez al borde del colapso, Chávez está en su gloria. Alabar a los violentos, pisotear las leyes y destruir la propiedad privada parece ser lo que se impone a la fuerza en este país; esto hecho por un montón políticos y maleantes que creen que la utopía es alcanzable todavía. Cuando se plantean refundar empresas estatales terriblemente ineficientes y no parece haber un solo congresista con sentido común para advertir las consecuencias de la absurda política de hidrocarburos que se quiere poner en marcha, está claro que este país es un verdadero desastre y una potencial "República Bolivariana".

This page is powered by Blogger. Isn't yours?