Sunday, October 23, 2005

 

Elecciones en peligro

Hace varias semanas se ha venido agravando el problema de los escaños en el parlamento. El problema basicamente el siguiente:
Segúna la constitución, el número de representates por departamento debe actualizarse luego de cada censo, según el aumento o decremento de la poblacíon en los departamentos. La actual redistribución fue hecha luego del censo de 1991 y es necesario actualizarla según los datos del censo del año 2000, el cual muestra a Santa Cruz con un aumento de población que le brindaría 4 escaños más de los que cuenta actualmente. La Corte ya falló a favor de Santa Cruz en Septiembre, pero el aumento en representantes para Santa Cruz significaría una disminución para La Paz, Oruro y Potosí. Congresistas y Comités Civicos de ambos lados no dan el brazo a torcer y esto haciendo peligrar la realización de las elecciones en Diciembre. El congreso se reunirá este Martes a esperas de alcanzar una solución.
Pueden revisar las propuestas presentadas para resolver el conflicto aquí y un resumen en inglés en MABB, un muy buen blog con noticias de Bolivia y el mundo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?