Sunday, May 01, 2005

 

La "Agenda" de Condi




Si, la "autonomía", de acuerdo a este analista internacional. Me pregunto si Fidel no nos estará quitando la autonomía también, porque ya son muchos los gobiernos que andan muy romanticones con el dictadorzuelo. Aquí la nota completa de El Deber.

La gira de la secretaria de Estado de EEUU consiguió marcar la elección del nuevo secretario general de la OEA. Condolezza Rice viajó por Brasil, Chile, Colombia y El Salvador con el objetivo de evitar que Latinoamérica tome una dirección autónoma, de fortalecer la marcha hacia el ALCA y coordinar un contrapeso a Hugo Chávez.
Rice se da cuenta de que el ‘patio trasero’ va girando hacia gobiernos más autónomos o izquierdizantes.
Un artículo del New York Times dijo el martes pasado que EEUU percibe que 2/3 de Latinoamérica están bajo gobiernos a la izquierda del centro. Rice afirmó que puede tener buenas relaciones con gobiernos constitucionales de esa naturaleza. Pero le preocupan Bolivia y Ecuador, el hecho de que el Mercosur ponga reparos al libre comercio, la subversión colombiana y el tono confrontacional de Chávez.
Bush y Chávez ganaron elecciones internas y están firmes en sus posiciones antagónicas. Washington decidió aumentar el financiamiento a grupos opositores en Venezuela. Caracas decretó una reformas agraria y de prensa, y viene implementando una política exterior de acercamiento a rivales históricos de EEUU.
Chávez visitó Irán, recibió al presidente de ese país y en estos días fue a Cuba.
Caracas acaba de rescindir un programa de colaboración militar con EEUU que llevaba 35 años. A Washington le desagrada la intención de Chávez de armar una milicia de dos millones de personas. Rice ha dicho que considera que Venezuela es una democracia, pero con rasgos preocupantes.
Hoy Bush no se atrevería a invadir otra nación, pero sí le interesa aislar a Venezuela. También le preocupa que las FARC colombianas no sean derrotadas y se den el lujo de lanzar ofensivas.
Chávez es percibido como un hombre que, si bien puede cooperar, ‘coquetea’ con las FARC y el ELN.
Respecto a Venezuela, Brasil y Chile mantuvieron la tesis de que hay que aceptar su soberanía. Brasil recibió a Rice con otra agenda: desea el apoyo de EEUU para reformar al consejo de seguridad de la ONU y obtener un asiento permanente.
La cuestión está en que, para lograr ello, Brasilia debe demostrar a Washington su capacidad de jugar un rol moderador en el subcontinente. EEUU desconfía de la propuesta brasilera, que es cuestionada por ‘potencias medianas’ como China, Pakistán, Italia o Argentina, quienes, a diferencia de Japón, Alemania, India o Sudáfrica (otros candidatos a miembros permanentes del nuevo consejo de seguridad) se quedarían sin ampliar su potencial y viendo que algunas competencias diplomáticas ganan espacios.
En Colombia Rice visitó a su principal aliado en la región y trató la propuesta de crear una base militar en la Amazonia del país (donde operan las FARC) bajo el argumento de necesitar flotas aéreas que fumiguen los cultivos ilegales de coca.
Rice sabe que en estos días Blair, el mayor aliado de EEUU, está a punto de ganar las elecciones británicas. Entiende que ha avanzado en el Oriente Próximo al forzar la salida de Siria de Líbano, mientras Israel y la Autoridad Palestina reanudan sus contactos y hay un nuevo gobierno en Irak.
El viaje a América Latina buscó evitar que un bastión suyo se le escape de las manos hacia posiciones autónomas y que la región empiece a buscar alianzas con China, Rusia o la UE.

Comments:
le dijo a estos ,si la declaraciones de los paises como Chile y Brasil no hay algo oculto q pueda salir, refiriendose a la 'soberania', pienso q estan negociando bajo mesa(y no es el presidente boliviano,jeje).Total a pesar q este gorila rojo q tenemos como presidente y al coma-andante fidel con todo lo felices q estan con lo de la OEA ,el candidato chileno no es antiamericano.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?