Tuesday, May 03, 2005

 

1º de Mayo

En conmemoración al primero de mayo, y como si con Evo Morales, Címar Victoria y Carlos Mesa no fuera suficiente, el proletariado cruceño exigió al gobierno "la generación de fuentes de empleo y aumento salarial acorde a las necesidades" y "la nacionalización de los hidrocarburos". También hubo interesantes intervenciones de Trostkistas de la Universidad Autónoma.
Viva el Primero de Mayo! ¡Que vivan los trabajadores! Gritaban al unísono centenares de obreros que ayer se dieron cita en la plaza 24 de Septiembre como un justo homenaje a la lucha por las reivindicaciones obreras lograda con sangre en 1886.
La marcha estuvo encabezada por la Central Obrera Departamental y la Federación de Fabriles, para luego dar paso a los gremiales, uno de los sectores más numerosos; a los trabajadores de la prensa, a los choferes y a funcionarios de diversas instituciones públicas y privadas.
Incluso los ‘cachivacheros’ formaron parte de la celebración del Primero de Mayo, marcharon, dejando en claro que ellos son gremialistas y no delincuentes como se los ha tildado, y pidieron que se respete el derecho que tienen al trabajo.
Un grupo de estudiantes trotskistas de la Universidad Gabriel René Moreno desfiló y en el momento de los discursos rechifló y gritó: vendidos y logieros a los ejecutivos de la Federación de la Prensa, Daniel Castro; de la COD, Gabriel Helbing, y al vicerrector de la estatal, Alfredo Jaldín, que rompió el protocolo y pidió que alguno de los universitarios tome la palabra y exprese su sentir.
A su vez, Helbing manifestó que este Primero de Mayo es un homenaje y no un festejo, ya que más del 40% de la población está desocupada; por ello, exigió al Gobierno la generación de más fuentes de trabajo y un incremento salarial justo.
“La gente se va de nuestro país al exterior para buscar mejores días. No es posible que en estos tiempos todavía exista gente pasando hambre”, protestó. Afirmó que lucharán contra este Gobierno que está haciendo las veces de abogado de las transnacionales.
Edwin Fernández, ejecutivo de la Federación de Fabriles, precisó que la marcha es un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de los trabajadores que le ponen el hombro al país, ya que el Estado no lo hace, sino que sólo genera inseguridad en sus fuentes de trabajo, en sus barrios, en la salud y la educación.
“Tenemos más bien mucho por qué protestar, por la falta de responsabilidad del Gobierno que deja desprotegido al pueblo. Mientras el pueblo come basura, ellos cínicamente hablan de austeridad, pero se aumentan sus salarios. No es justo que los parlamentarios ganen más de Bs 20.000 y un obrero sólo Bs 400”, cuestionó.
Frank Roca, estudiante de la carrera de Idiomas de la Gabriel, criticó a la dirigencia burocratizada que se ha vendido a las logias y no defiende a los trabajadores. “Hay que decir no a la alianza con los grupos de poder. ¡Que viva la independencia de clases!”, remarcó.
Róger Lavadenz, dirigente de la Federación de Gremiales, sostuvo que su sector seguirá ocupando las calles, e incluso tomarán hasta la plaza principal, si es que el Gobierno no se pone las pilas y comienza a gobernar.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de la Prensa, Daniel Castro, señaló que es hora de que se acaben los despidos intempestivos, las jornadas laborales interminables y los salarios miserables. “En este Primero de Mayo debemos unirnos y luchar por mejores salarios para los trabajadores, por la jornada de ocho horas diarias, por el pago de primas y de bonos nocturnos”, demandó, en medio de silbidos y de la rechifla de los trotskistas.
En su homilía dominical, el Cardenal Julio Terrazas aprovechó para saludar a los trabajadores y recordar el significado de este Primero de Mayo. También los exhortó a luchar por sus derechos en procura de mejores condiciones de vida de miles de obreros que trabajan en el campo y en las fábricas, pero a través de un espíritu constructivo.


Seguir leyendo artículo de El Deber

Comments:
Saludos desde España y ánimo y suerte para superar la situación de Bolivia. Desde aquí las cosas se ven muy difíciles no sólo en Bolivia, sino en el continente en su conjunto. Aunque en mejor situación económica, por el momento, las perspectivas en la Unión Europea tampoco son para tirar cohetes. Volveré.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?