Saturday, March 05, 2005

 

El desastre de país

Ya van días de intensos bloqueos en casi todo el país. ¿Razones? Bueno, las de siempre; pedir 50% de impuestos a las empresas petroleras o expulsar a las petroleras, pasajes de micro demasiado altos, expulsar a empresas proveedoras de servicios básicos, etc. El Alto, Sucre, Cochabamba, Oeste y Sur de Santa Cruz… Por todos lados grupos radicales haciendo imperar la ley del más fuerte porque el gobierno simplemente no existe. Y tal vez soy muy duro al criticar al gobierno y en cierta forma olvido a veces a otros personajes oscuros como Evo Morales, Cimar Victoria y el Defensor del Pueblo, los dos primeros organizadores de muchas de las marchas y bloqueos y el tercero un complice más de estos maleantes junto con Sacha Loretti (Derechos Humanos). Y los medios, todos convencidos de que los contratos con las petroleras son ilegales porque no pasaron por el congreso, por lo que hay que reformularlos. ¡Malditas transnacionales! ¡Ellas nos han hecho pobres! ¡Maldita la Embajada de los Estados Unidos! ¡Que se creen esos bastardos neoliberales para inferir en asuntos internos! ¡Eh! Pero cuidado con hablar mal de Chávez, que él si es un héroe y el sí puedeinferir en nuestros asuntos internos y ser ignorado al hacer comentarios ofensivos hacia mi país mientras se codea con Evo Morales y discuten el progreso de la gran revolución en América Latina. Con Tabaré y su gabinete de guerrilleros en Uruguay y Bolivia otra vez al borde del colapso, Chávez está en su gloria. Alabar a los violentos, pisotear las leyes y destruir la propiedad privada parece ser lo que se impone a la fuerza en este país; esto hecho por un montón políticos y maleantes que creen que la utopía es alcanzable todavía. Cuando se plantean refundar empresas estatales terriblemente ineficientes y no parece haber un solo congresista con sentido común para advertir las consecuencias de la absurda política de hidrocarburos que se quiere poner en marcha, está claro que este país es un verdadero desastre y una potencial "República Bolivariana".

Comments:
Un horror, pero por lo menos no est[an solos, Argentina los acompaña en la alocada carrera al más rancio populismo latinoamericano...
 
Pero dime una cosa. Donde esta la bancada crucena en el congreso? acaso ellos no estan alla para hacer valer los intereses de los crucenos? Por que no se pronuncial en contra de las otras bancadas y, tal vez tratan de unirse con la bancada tarijena, para asi formar una fuerza en el congreso y forzar un poco al gobierno.

Despues de todo, el gobierno tiene que hacer lo que el congreso manda. Bolivia es una "democracia representativa".
 
Los parlamentarios cruceños han alzado su voz en contra de los comentarios de Chavez y en un tono mas bajo en contra de la nacionalización de los hidrocarburos y demás barbaridades. El problema es que no se han parado firme. Solo en el tema de autonomía están unidos y con la voz en alto, lo cual es excelente. Aún así tienen que ser más contundentes en los otros temas, al igual que tiene que ser así el Comite Pro Santa Cruz.
Pero al fin y al cabo, el MAS tiene una bancada imporante y si a eso sumamos que Santa Cruz tiene menos parlamentarios que los que le corresponde por población, la presión no sería tan importante como se desearía.
 
A mi modesto entender Bolivia está sólo adelantando un par de capítulos a lo que es el futuro inmediato de América Latina: un conglomerado de Estados Nacionales fracasados.
Creo que el mapa del continente en las próximas décadas va a cambiar notablemente respecto del que hoy conocemos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?