Saturday, January 29, 2005

 

La izquierda necia y anticruceña

Ayer fue un gran dia. Se mando un mensaje al gobierno centralista y populista de Mesa: El movimiento del comité no es un movimiento de unos cuantos empresarios y de las transnacionales petroleras. Aún así me siento indignado porque parece que nuestro mensaje no ha llegado muy claro al exterior ni a nuestros demas compatriotas. Muy buen trabajo hace la izquierda poniendo estigmas, y mucho mejor manejando la información. Horas despues de la masiva y pacifica protesta salio al aire una entrevista de CNN con el presidente Mesa, en la que sorpresivamente se adjudicó todo el credito de nuestra conquista por liberalizar el estado. Según su gobierno es un logro de los comites cívicos de todos los departamentos, y los gobiernos autonómicos era parte de su plan desde un principio. Si mal no recuerdo en su mensaje a la nación hace unos días, nos mostro que sus unicas funciones eran: ser un presidente que haga historia, llevar adelante la mentira del referendum sobre el gas, poner en marcha la asamblea constituyente y hacer marchar hacia adelante a la economía boliviana. Tremendo trabajo esta haciendo con lo último al ignorar contratos y ahuyentar capitales. Muy probablemente hara historia, como el presidente que quiso estar bien con todos sus amigos radicales de El Alto y la vez mostrarse como alguien racional y deseoso de ser parte de la comunidad internacional; pero que descubrio que no se puede vivir el mundo de fantasias y dialogos que tiene en mente.
Hace poco en un blog, cuando yo dije que la izquierda simplemente odiaba a Santa Cruz (pueden ver porque la izquierda odia a Sta Cruz aquí), lo tomaron como algo absurdo. Bueno, creo que el hecho de que Evo Morales, su bancada parlamentaria y la sucursal de la revolucion sovietica en Bolivia (Universidad Mayor de San Andres) condenen nuestro reclamo como racista y de una elite "logiera" (la izquierda es experta en estigmatizar, no les digo) es claro ejemplo de esto. El sindicato de prensa, en gran parte manejado por Carlos Mesa, tambien ve con malos ojos nuestro movimiento; al igual que TVE (canal oficial de Zetapé que en primera instancia llamo a nuestra protesta "empresarial") y la comisión de los derechos humanos con Sacha Loretti a la cabeza. Ahora resulta que los sectores que apoyaron el golpe de estado contra Gonzalo Sanchez de Lozada hablan del respeto a la constitución. Lo mas absurdo es que repiten por donde pueden que nuestra intención es separarnos del país, cuando en varias ocasiones el Comité Civico ha dejado claro que esto no es lo que se esta buscando.
He quedado realmente indignado, aunque no sorprendido, como los reportes de la prensa internacional y este gobierno han minimizado nuestra protesta en pos de una sociedad mas libre y justa. Solo nos queda seguir difundiendo nuestro mensaje, al final, la verdad es la que triunfa.

Comments:
Es muy bueno tu blog.

Sobre el tema, es un asco lo de Mesa. ¿Qué podemos esperar del otrora vicepresidente Mesa que dijo sobre el presidente que lo eligió, «no estoy con el gobierno pero no me voy»? Creo que el Comité se equivocó en no declararse autónomo ya nomás. El Comité no entiende suficientemente bien que la Asamblea Constituyente es para comunistas, sí, comunistas y socialistas son la misma cosa; es decir, es todo parte de una acción de despojo y robo al prójimo.

Estimo que en un máximo de 20 años Santa Cruz será un país independiente y quizás en menos de 5 años, muy pronto. Es que no se puede con los rojos.

Por cierto, la autonomía es muy mala noticia para el comunismo en Bolivia. Se les ha quemado el pastel en la puerta del horno, ¿no? Yo venía deseando esto como la única solución para el momento desde hace meses. Lástima que hay muchas ideas cuasi socialistas en la élite cruceña pero confío en Santa Cruz.

El discurso de Ruben Costas fue sumamente generoso, mostró su estirpe de camba de bien, pero me parece que hubiera sido mejor que no se deje llevar por el consejo de cruceños ultra cautos y que hubiese procedido a establecer el gobierno provisional. Claro, hubiera sido una medida con riesgos pero pudo haberse referido a la constitución como algo moribundo (va a cambiarse en la Asamblea Constituyente) y preguntado por qué para El Alto no hay constitución que valga y para Santa Cruz sí. Pudo haber advertido sobre la agenda socialista en la Asamblea Constituyente. Pudo decir en este contexto que Santa Cruz tiene el derecho de la autodeterminación y que no desea que los compatriotas de otras regiones nos digan cómo tiene que ser nuestra autonomía.

Y, como rico postre, Mesa no hubiera podido decir lo que dijo en CNN.

Bueno, simplemente creo que ha postergado lo inevitable.
 
Si, es un cinico. Nadie me la va a charlar de que Mesa no fue el que orquesto el golpe de estado. Y luego habla de legalidad.
La mentira no puede seguir para siempre, creo que tenés razón. Se ha retrasado lo inevitable.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?