Tuesday, July 27, 2004

 

REFERENDUM

Ya pasó más semana desde 18 de julio y nuestro presidente se anda jactando de una "gran victoria": el referendum.
Para empezar, nada de victoria en cuanto a la participación: apenas el 60 por ciento (aprox.). No hay que ser un genio para ponerse a pensar en las razones de esto, ni tampoco en la razones de porque hubieron tantos votos blancos y nulos, o porque gano el SI, SI, SI, SI. Un referéndum debe tener en primer lugar preguntas claras y directas, lo cual no fue el caso acá por lo que resultaría peligroso para la respuesta que esperaba el gobierno. Además no se puede hacer un referéndum en un lugar donde aún tenemos mas del 10% de analfabetos y tal vez 80% de analfabetos funcionales! Yo soy un firme defensor de las libertades de las personas, entre estas el derecho a votar, pero es imposible que este tipo de decisiones tenga que tomarla una terriblemente desinformada y confudida población. Si me preguntan a mi, este referéndum fue absolutamente innecesario, un gasto de dinero absurdo.  Para empezar en ninguna pregunta era específica sobre si vendemos o no, solo nos preguntaba si estabamos de acuerdo con las condiciones. La pregunta uno nos pedia que cambiemos una ley de la que no tenemos la más mínima idea de su contenido por otra que también vamos a desconocer (con lo que no quiero decir que este bien que la anterior ley, o cualquier ley esten en la oscuridad). La segunda pregunta plantea un absurdo: Nacionalizar el gas, aunque use otras palabras, quitarle la propiedad de algún bien a una empresa privada para revertirla al gobierno es eso! Si quiere que nuestro país sea libre y prospéro no podemos pensar en WEBADAS como esas, el respeto a la propiedad privada es escencial para el desarrollo, sin importar el origen del dueño! no hay que ser tan simplistas como lo es EVO al analizar las transnacionales como bandidas, el beneficio para nosotros va mucho mas alla de lo que ellos estan vendiendo e incluso de los impuestos que se les cobra. La tercera hablaba sobre la refundación de YPFB, ¡En qué país vivimos! ¿No han sido suficientes todos estos años para darnos cuenta la incapacidad de nuestro estado para administrar empresas eficientemente? ¿o para ver la cienaga de corrupción que es? Además me encantaría escuchar a alguien explicarme de donde obtendrá fondos el estado para construir una petroquímica de 1.500 millones de dolares... La quinta pregunta es otro absurdo,  y lo repito, no es necesario un referendum para decidir si se vende o no gas (cuando al fin y al cabo los que deciden son los que lo explotan).
La pregunta que me molesto más fue la cuarta. Con sus grandes dotes de orador nuestro "inteligentisimo" presidente está tratando de quedar bien con todos. No se puede enfrentar a los maleantes que arman disturbios en La Paz, no puede dar soluciones a los que protestan con razón, no quiere quedar bien con el comité aunque todos sabemos el resentimiento que le debe tener en parte sus raices socialistoides y sin mencionar que tiene unos cuantos peculiares y odiados aliados. Y para desviar la atención nos quiere hacer creer que es posible "luchar para que nos den el mar". Montón de basuras. Es verdad que fue una guerra injusta pero fue hace mas de 100 años, ahora solo debemos olvidarnos de viejos resentimientos, ponernos a trabajar, liberalizar nuestra economía y dejar de pensar que somos el centro del universo y que nadie nos debe nada porque somos una punta de llorones pendejos que vivimos en un país que jamás debió existir como tal... con lo que quiero decir que debemos empezar de nuevo y adaptarnos al mundo porque este no se va adaptar a nosotros. ¿Entonces debemos pensar que esto es algo terrible y tirar los brazos al suelo viendo lo imposible del asunto? Para nada! y lo repito de nuevo: Miremos y aprendamos de Corea, Japon y USA entre otros, e incluso de Chile, antes de dejarnos consumir por el odio.

PD: Bolivia tiene menos del 1% de las reservas mundiales de gas. Rusia mas del 35%. ¿No creen que el día mañana los mexicanos y americanos, y cualquier otro potencial comprador, no nos van a mostrar el dedo e ir a comprar de Rusia, donde por seguro no los van amenazar con partirle los gasoductos? Y nosotros nos quedaremos sentados en un monton de gas, sin recursos para sacarlo, que de haberlo podido hacer tendriamos GAS DOMICILIARO en todos los hogares bolivianos por los próximos 2500 años.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?