Tuesday, December 21, 2004

 

La Cruz Roja Internacional y el cinismo sobre Guantanamo

Aunque nadie puede negar que se sentiría bien darle una buena pateadura al que acaba de matar a tu familia, no podemos olvidarnos que cada persona tiene derechos inalienables, y que gracias a Dios, estos derechos venían siendo protegidos desde hace muchas décadas por organizaciones no gubernamentales y sin orientación política como ser la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional. Y digo venían, porque en los últimos años estas organizaciones están mas interesadas en hundir a los Estado Unidos, que en proteger los derechos de los infortunados. Es mucho mas facil para la Cruz Roja Internacional declarar que en Guantamo existen "problemas significativos en el tratamiento de prisioneros y sus condiciones que no han sido atentidos", que denunciar las horrorosas violaciones de derechos humanos (si, horrorosas, porque esos es lo que son) en Cuba, Corea del Norte, Iran o Siria.
No es solo el cinismo de la CRI, sino tambien lo absurdo de sus pretenciones. En varias ocasiones ha intentado hacer una ley internacional que de a los combatientes sin uniforme y que ponen en peligro a civiles el estatus de prisioneros de guerra cuando sean capturados; dandoles -entre otros privilegios- el poder ser dejados en libertad una vez que el conflicto termine. Obviamente esta ley ha sido rechazada tanto por los Estados Unidos como por otros grandes países. Pero quien puede decir con exactitud el momento en que la guerra al terrorismo va a terminar? Ciertamente nadie. Pero no es la falta de comprensión de esta nueva guerra el problema de la CRI, sino mas bien su afan de deslegitimar cualquier acción de los Estados Unidos.
Pueden revisar aquí el reporte al Secretario de Defensa de los Estados Unidos sobre los abusos en Abu Graib, donde en las paginas 79-86 detallas ciertos aspectos claves sobre la convención de Ginebra y el rechazo al Protocolo 1 (la propuesta de la CRI) por parte del gobierno Americano.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?