Tuesday, December 14, 2004

 

Indicadores de libertad economica

En el Indice de la libertad económica de The Heritage Foundation se enumeran 10 factores para determinar la libertad económica de que disfruta un país.

(1) Política comercial: La medida en que el gobierno obstaculiza el libre flujo del comercio exterior. Esto comprende restricciones al comercio exterior mediante aranceles, tarifas, cuotas, licencias o, inclusive, los sobornos y el robo.

(2) Carga fiscal del gobierno: Los impuestos que el gobierno le impone a sus ciudadanos así como los gastos del gobierno.

(3) Intervención del gobierno en la economía: El uso directo que hace el gobierno de recursos escasos para sus propios objetivos, y el control del gobierno sobre esos recursos gracias a su propiedad de los mismos.

(4) Política monetaria: Cómo administra el gobierno la moneda nacional. El gobierno puede confiscar, de manera secreta y no observable, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos mediante la inflación.

(5) Flujo de capitales e inversiones extranjeras: Las restricciones a la inversión extranjera limitan la libertad económica.

(6) Banca y finanza: Los bancos prestan dinero para iniciar negocios, comprar casas y asegurar crédito para comprar bienes duraderos además de proporcionar un lugar seguro donde los individuos pueden almacenar sus ganancias. Mientras más el gobierno controle los bancos, menos libertad tienen para desarrollar estas actividades.

(7) Precios y salarios: Los precios (los salarios no son sino el precio del trabajo) no son sino un mecanismo para transmitir información. Transmiten información a los productores y consumidores sobre el valor de un recurso, valor determinado por su relativa escasez. De esta forma, en una economía de mercado, los precios permiten asignar los recursos escasos de la manera más efectiva. Una firma que necesita empleados transmite esta señal al mercado al ofrecer salarios más altos. Si la demanda de producto aumenta, esto se verá reflejado en el aumento de su precio, lo que a su vez envía un mensaje a los productores para que aumenten su producción. Cuando el gobierno determina los precios y los salarios está perturbando el libre funcionamiento del mercado y restringiendo la libertad económica. Cuando el gobierno subsidia una empresa también afecta artificialmente los precios.

(8) Derechos de propiedad: La seguridad de los derechos de propiedad le da a los ciudadanos confianza para emprender actividades comerciales, ahorrar y hacer planes a largo plazo. Mientras menos protección a la propiedad privada, menor el nivel de libertad económica.

(9) Regulaciones: Las regulaciones y restricciones le hacen difícil a los emrpesarios la creación de nuevos negocios. En algunos países, los funcionarios del gobierno miran con malos ojos las iniciativas del sector privado y, en algunos, hasta las hacen ilegales.

(10) Mercado negro: El mercado negro es el resultado directo de algún tipo de intervención gubernamental en el mercado. Una actividad en el mercado negro es una actividad que el gobierno ha recargado de impuestos, ha regulado excesivamente o simplemente ha puesto fuera de la ley.

En los ultimos años paises como Irlanda, Chile y España han alcanzado niveles de desarrollo sin precedentes al aplicar las politicas adecuadas en todos estos aspectos. Otro ejemplo impresionante es un país africano: Botswana; el cual muestra niveles de vida mas altos que en varios paises de America Latina.
La experiencia nos dice como debemos hacer las cosas, pero parece que en Bolivia aún estamos todos sordos y ciegos tratando de nacionalizar el gas, aumentar impuestos, aumentar salarios de funcionarios publicos y regular al maximo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?