Tuesday, December 28, 2004

 

Cayetano LLobet y Los "Sin Tierra"

Cayetano Llobet es un reconocido periodista de nuestro medio, el antes firme militante del PS-1, es hoy en día uno de los principales opositores del gobierno del presidente Carlos Mesa. Todos estamos indignados por la absurda politica de "dialogo" que tiene Carlos Mesa, y sin lugar a dudas Cayetano no es la excepción. Entre los tantos artículos que el escribe para El Deber en la sección "Colaboradores", encontre este del 18 de Enero de este año que se nos va, hablando del problema de los Sin Tierra en Santa Cruz. Cayetano expone la verdad:


¿Los sin qué?...

Por Cayetano Llobet

Ningún europeo, ¡menos un japonés!, imaginaría que un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados pudiera ser insuficiente para más o menos ocho millones de habitantes. Y en cualquier estado de derecho, ¡de Derecho!, sería más difícil imaginar que unos señores se metan a una hacienda con dueño y digan, con la mayor sencillez del mundo, ¡a partir de ahora esto es nuestro! Puede suceder en Collana, en la Posada del Inca, en alguna propiedad del Chaco, porque es una consigna nacional a la que acuden los que pueden: pregunta el periodista: ¿Usted es de la zona? Y responde el ocupante: “Soy de La Paz pero he venido a ver qué puedo agarrar”, ¿qué tal?
Ya sé que hay gente que me excomulgará de las filas de la sensibilidad social, entre otras cosas porque cree que el Movimiento sin Tierra es una suerte de auténtica reivindicación popular liderada por una suerte de apóstoles de la justicia y nos llevan a comprobar la primera impostura dirigencial: Angel Durán, máximo dirigente del Movimiento sin Tierra no es campesino ni lo fue nunca. Fue político y funcionario público. Jefe de la Unidad de Promoción Social y Productiva del Ministerio de Agricultura entre noviembre del 97 y julio del 98 (gestión Condepa). Obtuvo tierras de reforma agraria en el Chaco boliviano, más de 7.000 hectáreas, ¿eso es no tener tierra?, (La Prensa, 15-01-04). Víctor Miranda, segundo del MST, político y funcionario. Fue Director de Planificación Rural del Ministerio de Agricultura entre agosto 97 y agosto 98 (gestión Condepa).
Joel Maldonado, exfuncionario de la ONG SEMTA y de la Prefectura de La Paz. Es propietario de tierra obtenida por concesión del Estado en la provincia Iturralde del departamento de La Paz.
Es cierto que la tierra como negocio no es un invento de Durán y cualquier mortal puede comprobar que una de las nefastas arbitrariedades de la fase dictatorial de Banzer fue la asignación de cientos de miles de hectáreas. Pero en el momento de mayor afirmación presidencial de don Carlos Mesa, uno de los problemas que le puede ocasionar mayores dolores de cabeza es, precisamente, el de la ocupación ilegal de tierras. Y es que, paradójicamente, los temas grandes de Estado se juegan en los temas que tienen apariencia de chicos. Porque es ahí donde se juzga si hay Estado o no. Y uno de los síntomas de ausencia de Estado ha sido, precisamente, el de las ocupaciones. Lo de Collana es lamentable, mucho más si hablamos de una empresa con sentido de progreso, de modernidad, de empleo y de sacrificio personal de sus dueños: no estamos hablando de oligarcas o de señores feudales, sino de producción. Lo de la Posada del Inca (dos hectáreas con restaurante incluido), es vergonzoso. En el Chaco la cosa es bastante más grave porque están dispuestos a defender lo suyo. ¿Más muertos porque no hay Estado que garantice las tenencias legales? ¡Porque hay que defender lo que se tiene! Flaco favor que le hacen al gobierno esos loteadores de tierras ¡y de oportunismo!

Comments:
francamente en este tema de la tierra hay que ser energico, dado que no pueden venir asi por asi a reclamar lo que no es suyo, no es colono el que quiere tomar tierras ubicadas a tiro de piedra de un pueblo en terrenos los cuales ya tiene agua, y otros productos, colono es aquel que va a terrenos ubicados fuera de cualquier centro urbano a prosperar (si puede, si no mala suerte), francamente creo que la unica solucion es hacer entender por la fuerza que esta medida que estan tomando esta mal y deberian ser desalojados de alli pero con el detalle de que ellos deben reponer los danos causados a los propietarios. Creo francamente que hasta el dia que no seamos gobernados por un presidente energico y decidido como lo fue pinochet, que tome en serio el "odiado modelo" y que lo aplique como debe ser y que no trate de hacer sus variaciones comunistas recien el pais podra despegar y ser algo notoriamente mejor de lo que actualmente es
 
De acuerdo. Aunque la cuestion no es ser energico o que necesitemos a algún dictador. No creo que energico sea la palabra, es cuestion de simplemente hacer cumplir la ley: El gobierno debe garantizar que las libertades individuales sean respetadas! pero parece que a este gobierno le vale un pepino eso... (los "actores sociales" son mas importantes para los intelectualoides y burocratas que abundan en el gobierno del desubicado-descerebrado de Mesa)
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?