Tuesday, October 05, 2004

 

Las "maravillosas" Naciones Unidas

Las Naciones Unidas fueron fundadas al finalizar la 2da Guerra Mundial con el objetivo de mantener la paz mundial, resolver conflictos globales y promover la democracia en el mundo y el respeto a los derechos humanos. Harry Truman era el presidente norteamericano y vio claramente la necesidad de crear un organismo como tal, que sin el apoyo norteamericano no hubiera sido posible que existiera.
Con la existencia de la U.R.R.S. y otros violentos régimenes comunistas, la ONU jugó un papel fundamental en mantener el frágil equilibrio en el mundo en los tiempos de la guerra fría; incluso cuando los régimenes Chino y Soviético eran miembros permanentes del consejo de seguridad. Es una contradicción que brutales dictaduras comunistas se encuentren en el seno de esta organización que está destinada a promover la paz y la democracia, pero la realidad es que en aquella época también habían un gran número de países dentro de la ONU que estaban dispuestos a condenar y luchar contra el comunismo. Esta fue la regla por varios años, pero a medida que estos fueron pasando, más y más miembros fueron incorporados a las Naciones Unidas hasta alcanzar los 190 hoy en día, muchos de ellos régimenes que contradicen totalmente los valores y principios sobre los que fue fundada esta organización. Y estos régimenes hoy en día tienen mucha influencia sobre la asamblea general.
Hoy en día se acusa de actuar "unilateralmente" a los EEUU en la invasión a Irak, olvidandose que mas de 40 países apoyaron la intervención militar, y lo que es peor aún, obviando el hecho que Saddam violó sistemáticamente 15 resoluciones de las Naciones Unidas, lo que indicaba que no era probable que vaya a cumplir con alguna otra. La resolución 1441, que pasó unánimemente por el Consejo de Seguridad, decía claro que si Saddam no cumplía con las exigencias de la comunidad internacional, tendría que afrontar "graves consecuencias". NO las cumplió, y que más grave consecuencia para este horrible hombre y su pandilla de maleantes que los remuevan del poder.
Si uno piensa que las Naciones Unidas constituyen hoy en día el organismo más eficaz para resolver los conflictos globales, está viviendo un mundo de fantasía. El último gran logro de las Naciones Unidas fue la liberación de Kuwait en 1991, pero a excepción de ello, solo ha cosechado fracaso tras fracaso. Kosovo, Somalia, Uganda, Cuba, Darfur, son solo algunos ejemplos de la endeble posición de la ONU cuando la libertad es atacada vehementemente en alguna parte del mundo.
A mi parecer las Naciones Unidas ya no sirven al noble propósito que antes tuvo. Con el derrumbe del muro de Berlín, la ONU está guiada más por un obtuso antiamericanismo que por los valores por los que fue fundada. Los ataques de Kofi Anan a la administración de Bush por llevar adelante una guerra "ilegal" y alegar que los EEUU han perdido credibilidad, me parecen de lo más cínicos. ¿Credibilidad? ¿Qué credibilidad puede tener un organismo, supuestamente encargado de velar por la paz y la democracia en el mundo, cuando acepta en el consejo de seguridad a dictaduras terribles como las de Siria, cuando gobiernos como los de Fidel pueden formar parte de tribunales internacionales o cuando pareciera que deben consultar con Kim Yon Ping para tomar decisiva acción militar contra una dictadura agresiva?
Fidel Castro y Saddam Hussein son los últimos hombres en este mundo a los que les encomendaría que velen por los Derechos Humanos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?